Ministerio Publico los citó a declarar el 19 y 21 de diciembre.
Cuatro son los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria que vienen siendo investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de deberes funcionales.
Se trata de Luis Antonio Acosta Vílchez, Niza Melendres Temoche, Cesar Guillermo García y Jannier Leopoldo Carbones Mendoza. Ellos han sido denunciados por el empresario Lambayecanos Ernesto Flores Vílchez.
Según la Carpeta Fiscal N° 2406074501-2021, el empresario denunció a los funcionarios de la Sunat, por haberle iniciado otro procedimiento de fiscalización de impuesto a la renta correspondiente al año 2012, pero lo habrían hecho de manera irregular.
Esto, debido a que – según la denuncia presentado por Flores, los funcionarios emitieron un informe sin valorar las pruebas que el empresario presentó, para en su momento aclarecer el presunto incremento de su patrimonio.
Argumenta además que los denunciados no le habrían comunicado los presuntos delitos tributarios, pese a que el proceso de verificación se encontraba en trámite. El empresario refiere en su denuncia que los funcionarios lo hicieron ante un tercer pedido de la fiscalía.
En la resolución emitida por la Sunat N° 0760140012748 se declara nulas dos resoluciones de multas que se le impuso al empresario Flores Vílchez, tras una apelación, por considerar que estas carecían de motivación suficiente.
En este proceso el empresario lambayecano, ha señalado que, la Sunat no valoró la información que acreditaba los préstamos que realizó.
La fiscal Gloria Samillan ha citado a los funcionarios para que declaren los días 19 y 21 de diciembre.



